Business name : Club De Vela Cartagena de Indias

El Club de Pesca es el tenedor del fuerte del Pastelillo desde la expedición de la ley 30 de 1943, según la cual la custodia, conservación y cuidado de este bien de propiedad de la Nación fueron restituidos a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – después de haber estado un tiempo encargados a la Armada Nacional – con el fin de que la Sociedad de Mejoras continuara la organización y desarrollo que allí se habían venido adelantando, como centro de atracción del turismo nacional y extranjero, por medio del Club de Pesca de Cartagena.

El Club de Pesca fue fundado en 1938 por un grupo de aficionados a la pesca, la mayor parte de los cuales residía en la avenida Miramar de Manga. Eran ellos: José Vicente Mogollón de Zubiría, más conocido como “Pepino”, José Vicente Trucco, José Cesáreo, Rafael Román Vélez (“Fucho”), su hermano Enrique Román Vélez, Manuel Jiménez Molinares (“Jimeneco”), Roberto de la Vega Gerlein, Rafael Escallón Villa, José Antonio Martelo, Antonio María Arenas, Daniel Gómez Cáceres, Alberto H. Lemaitre (“Mr. Tollo”), su hermano Carlos Lemaitre Porto, Ernesto Carlos Lemaitre Tono, Gustavo Lemaitre Román, Antonio María Martínez Martelo, Carlos Martínez Martelo, Antonio Arenas Barragán, Ernesto Tono De la Espriella, Máximo Cantillo y Tomás Tatis.

“Pepino” Mogollón había regresado a Cartagena de los Estados Unidos, graduado de la Universidad de Pennsylvania. En aquel país desde los doce años, en Harrisburg Academy y en campos de verano en el Hudson se había aficionado a la natación y a la navegación y pesca deportiva.

Al llegar a Cartagena, construyó en la carpintería de la empresa J.V. Mogollón y Cía., fundada por su padre don José Vicente Mogollón Lavignac, mejor conocido como don Pepe, unos veleros tipo Lightning, que vendió, valiéndose de su amistad, a “Fucho” Román, José Vicente Trucco, Roberto de la Vega Gerlein y “Jimeneco”. Este último tenía una ferretería en la calle del Candilejo donde vendía aparejos de pesca, anzuelos, cordeles, etc. José Vicente Mogollón Vélez, hijo de “Pepino”, quien ha suministrado los datos anteriores, recuerda haber visto uno de esos botes con un motor fuera de borda “Penta”. Agrega que después, en el año 41 0 42, su padre construyó la lancha Penta, precursora de la Elenita, donde “Pepino” ejercía como anfitrión y relacionista público adhonorem de la ciudad, consiguiendo, sin que se supiera, muchos beneficios para ella.1 (Información suministrada por José Vicente Mogollón Vélez, hijo de “Pepino” Mogollón). Ya organizados como club, aquellos amigos aficionados a la pesca decidieron hablar con don “Pepe” Mogollón, padre de los Mogollón de Zubiría, reconocido públicamente como el anfitrión habitual, buen amigo y copartidario del entonces presidente liberal Eduardo Santos, para que consiguiera de éste que la Nación le cediera al Club de Pesca el fuerte de San Sebastián de Pastelillo, con el fin de habilitarlo como sede.2  Don “Pepe” Mogollón obtuvo del presidente Eduardo Santos una respuesta positiva, con varias condiciones: la Nación seguiría siendo la propietaria del bien inmueble; el Club de Pesca se comprometía en compensación por el derecho a usarlo, a restaurar y mantener el inmueble; el fuerte estaría siempre abierto al público y el acceso al restaurante que el Club ofrecía abrir no tendría restricción alguna.