Business name : Yacht Club Yapacarai

  • A finales del año 1974 y principios del 75, un grupo de amigos se reunió para estudiar la posibilidad de formar un Club deportivo destinado a la practica de la navegación a vela en el Paraguay.
  • Los primeros meses del año 75 fueron de análisis. Entre otros temas, existían diversas propuestas para el nombre del Club: Yacht Club Lago Ypacarai, San Bernardino Yacht Club, y finalmente Yacht Club Ypacarai, que prosperó. El día 5 de abril, en la casa del señor Ernesto Reuter se fundó extraoficialmente el Yacht Club Ypacarai y pasados 2 meses más quedó oficialmente fundado el YCY, según Decreto de fecha 5 de junio de 1975.
  • El primer Presidente fue el señor Ernesto S. Reuter, la oficina en Asunción estaba ubicada en Palma e Independencia 2do. piso, y la Sede Social sobre el Lago Ypacarai en la Ciudad de San Bernardino, vivienda en alquiler de la familia Morinigo, con aproximadamente 80 a 90 metros sobre el lago. La clase predominante era la clase SNIPE.
  • En cuanto a la ubicación física, primeramente se instaló el club en barrio Colón, donde se construyó una rampa de hormigón armado para acceso de embarcaciones. Posteriormente se accedió a una propuesta y un proyecto cerca del recordado Hotel ¨La Cordobesa, para luego recalar en el sitio antes citado, al lado del Club Náutico San Bernardino, donde se quedó el club desde 1976 hasta el año 1982 – 83. En esta ocasión, luego de intensas negociaciones con el anterior propietário de la finca, señor Silvio Ferrario y.bajo la presidencia del Ing. Angel Auad, el club cruzó el lago instalandose definitivamente en su ubicación actual.
  • A partir de entonces, el YCY paó a contar con un area total superior a 26.300 m2. En el año 1985 se agregó a las instalaciones previamente existentes 1.300 m2 de nuevas instalaciones. En su actual configuración, el YCY dispone de una Club House de aproximadamente 1.200 m2, una guardería de embarcaciones de 400 m2, piscina, canchas de tenis, volibol y futbol y otras facilidades.
  • En el plano deportivo, el YCY siempre fue muy activo, principalmente en la clase SNIPE. Ya en el año 1978, se organizó un primer campeonato Sudamericano de la Clase SNIPE en Paraguay. El segundo Sudamericano sediado en Paraguay vinó en el año1981. El más importante evento de vela en el país, el XVIII campeonato Hemisferio occidental fue también auspiciado por el YCY en octubre de 1984. Ya en la sede actual se organizó el Sudamericano año 1992 y el último Semana Santa del 1994, este conjuntamente con el Club Náutico San Bernardino.
  • Desde el inicio la clase SNIPE era la más importante y numerosa. El numero de botes creció a 17 barcos navegando, como consecuencia lógica de los campeonatos internacionales que realizaba la clase y el YCY.
  • El desarrollo del deporte siguió las tendencias mundiales, siempre eligiendo los botes más adecuados a nuestro lago Ypacarai. Fueron adoptados los HOBIE CAT 14, LASER y los OPTIMIST, estos últimos tomados de la mano de nuestro maestro Manolo Otazú. Recordamos con respeto y honor su nombre, porque fue el padre de la navegación a vela en el Paraguay.
  • Más recientemente estuvieron de moda las TABLAS I y II, los HOLDERS y, finalmente, los catamaranes actuales, los SUPER CAT de 15, 17, 19 y 22 pies y los nuevos Hobie Cat de hasta 21 pies.
  • En el plan institucional, el YCY siempre luchó por fortalecer el deporte en el país. El club hace más de 20 años assumió la responsabilidad de ser el representante local de la ISAF, el organo máximo del deporte a vela en el mundo y lo seguirá siendo mientras sea necesario al desarrollo de la vela en el Paraguay.
  • También en el plan institucional, en mayo de 1988 nuestros asociados fundarón la Asociación de la Clase Optimist (ACOP) para formar parte de la IODA, (autoridad internacional de la Clase Optimist), para que los atletas aprendices pudieran participar de las competencias internacionales de la clase, empezando por el Sudamericano en Punta del Este. El YCY, fue miembro de la IODA hasta 1997, año en que, debido a la representatividad y maturidad de la ACOP, la representación le fue graciosamente cedida.